Reformas para hacer casas más eficientes

¿Sabías que prácticamente todo el parque de viviendas que tenemos ahora son ineficientes? Sí, lo son y además de perder calor y frío, de disparar los consumos… No llaman a nadie a quejarse y pedir explicaciones y garantías a los constructores. La arquitectura sostenible permite reformar las viviendas para acercarlas a la eficiencia.

El 99% de las viviendas españolas sufre pérdidas de calor a causa de la ineficiencia energética, según cifras de Danosa, expertos en construcción sostenible. Sobran pisos que pierden temperatura mientras la calefacción central, alimentada casi siempre con combustibles fósiles, funciona a máximo rendimiento. Grifos donde el agua caliente tarda siglos en salir, paredes de papel, ventanas de última generación en muros sin aislamiento…

El mercado está plagado de pisos nuevos y antiguos ineficientes que piden a gritos ser reformados bajo estándares de sostenibilidad. Y también hay gente que construye casas eficientes desde cero, como los estudios de arquitectura que diseñan casas pasivas, o muy responsables y sostenibles, como es el caso de los vascos Oneka, que les entrevisté para Cambio16 y muy críticos con el sistema constructivo actual, o por ejemplo 100×100 madera, que les entrevisté para Negocios, a los que les gusta menos pronunciarse contra sus colegas constructores.

The Cantabrian
The Cantabrian

“Me parece increíble que alguien que se gasta el dinero en una casa no exija garantías al constructor. Debería ser obligatorio que, antes de comprar, se le informe de cómo estará el edificio en 30 años”, reivindica Bruno Sauer, presidente del Consejo para la Edificación Sostenible de España (GBCe) y miembro del organismo mundial Green Building Council. Este escenario tiene enorme impacto en el bolsillo y un alto coste para el planeta: se derrochan recursos naturales y se contamina más. La transición a energías limpias y la rehabilitación para adaptar las construcciones a un sistema más eficiente parecen las soluciones más lógicas. En España hay cada vez más empresas de materiales y estudios de arquitectura especializadas en hacer las viviendas más sostenibles.

Concurso Madrid
Propuesta de Ecoproyecta para un edificio en El Barrio De Santiago.

Ecoproyecta es un estudio especializado construcción eficiente. Pablo Carbonell es uno de los arquitectos. Reconoce que aunque “siempre es más fácil hacer una casa eficiente desde cero”, las reformas funcionan. Recomiendan “que el primer paso sea la envolvente, la cámara de aire. Aislar mejor, rotura del puente térmico en ventanas que deben tener un tipo de vidrio mejor, la ubicación, la calefacción de suelo radiante, el agua…”, detalla Carbonell, que menciona que en 2020 se empezará a aplicar la normativa europea llamada ‘Edificios de consumo de energía casi nulo’. “Tocará de lleno el sistema pues además de cumplir un estándar de calidad en estructura y eficiencia van a ser productores de energía”.

El 2% de eficiencia que se pierde por el suelo, por eso los expertos recomiendan pasarse al suelo radiante alimentado con energías limpias. Otro de los sitios por donde más calor se escapa es por la fachadas, que privan a las viviendas del 25% de su eficiencia, según la Asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción (Andimac). Especialmente en las construidas antes de los 80, cuando no se añadía ni un solo centímetro de aislamiento. “La mitad de las casas tienen más de 40 años y no se ajustan a los estándares que propician derroches de energía que podrían evitarse con rehabilitación. Sólo un aislamiento de cubiertas y fachadas adecuado en un bloque de viviendas puede reducir el consumo energético hasta un 65% y más de un 20% las emisiones contaminantes de los edificios hacia la atmósfera”, indican desde Danosa.

The Cantabrian
Ventana en una de las viviendas de The Cantabrian

En la cúspide de la pérdida de temperatura están las ventanas: el 30% de la energía del hogar se va por aquí. De tanto en tanto hay ayudas para sustituirlas pero, según Pablo Martín, director de la Asociación española de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas (Asefave), hay que tener en cuenta que “una buena ventana no soluciona nada si las paredes no son buenas”. “Para conseguir confort tanto la parte acristalada como la opaca han de estar equilibradas, si no, se producen descompensaciones y originan problemas que antes de cambiar las ventanas no tenías”, añade Martín. Óscar del Río, director general de Knauf Insulation, especialistas en construcción biopasiva, asegura que “las infiltraciones y exfiltraciones de aire a través de carpinterías mal selladas suponen una de las mayores fuentes de pérdidas de temperatura”, por eso recomienda sellarlas. “Con cinta se pueden cerrar los perímetros, no es muy estético, pero es muy eficaz”.

Captura de pantalla 2018-12-05 a las 11.06.48
Una de las viviendas geodésicas de Ecoproyecta.

Hispalyt, la asociación española de fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida, remarca que “igual de importantes son los materiales como los sistemas constructivos”, asegura Francisco Morant, presidente de Hispalyt. Han desarrollado un sistema de cubierta ventilada con teja cerámica que contribuye a la eficiencia energética, asegurando confort en invierno y en verano. En el caso de las paredes tienen sistema de tabiquería que ofrece altas prestaciones de aislamiento acústico y térmico, uniendo las ventajas del ladrillo y la placa de yeso.

Captura de pantalla 2018-12-05 a las 11.08.45
Vivienda reformada en Murcia por Ecoproyecta.

La eficiencia del agua también está en la lista de cosas a mejorar. Muchos sistemas retrasan la llegada de la caliente varios segundos y así se pierden litros de agua. “Se puede instalar un colector solar para calentar el agua, que te permite tener agua caliente gratuita en la azotea de tu edificio”, recomienda el arquitecto Pablo Carbonell. Ecoproyecta utiliza la patente de una empresa alicantina llamada Aquareturn que sirve para ahorrar agua en los baños. “Recircula el agua desde que se abre el grifo hasta que alcanza la temperatura y ahí es cuando sale”. Este tipo de iniciativas son las que organismos como GBCe confían en que se hagan más fuertes y releven al sistema tradicional. Sin embargo, aún quedan muchos deberes por hacer: “Tenemos 10 años para rehabilitar 20 millones de viviendas. Entre 2030 y 2050 tendríamos que cumplir con nuestro objetivo de cambio climático”, resume Sauer.

salon-casa-pasiva-torrelodones
Casa en Torrelodones hecha por 100×100 madera.

Consejos para una casa eficiente

  • Informarse y cambiar nuestro papel como consumidores: exigir que proveedores, ingenieros y constructores den garantía sobre el futuro del edificio.

  • Repensar la construcción de la casa y sus materiales. La celulosa y la madera (revisar que sea certificada) funcionan como buenos aislantes.

  • Cubrir la fachada con vegetación de hoja caduca para hacer buen uso del calor del sol. Cerrar las persianas para regular la temperatura.

  • Cambiar las ventanas por otras de mejor cristal y rotura de puente térmico es importante, siempre y cuando la pared responda. Si no se cambian se pueden evitar las fugas con cintas.

  • Suelo radiante mejor que calefacción tradicional.

  • Cambiar la caldera por una de biomasa.

  • Ahorrar agua: existen sistemas para recircular el agua que evitan su derroche hasta que sale fría. Colocar aireadores y sistemas de ahorro en los grifos y cisterna.

  • Aprovechar las oportunidades de la domótica para controlar los consumos y mejorar la eficiencia energética.

  • Cuidar la calidad del aire hacia afuera y dentro de la casa: evitar pinturas y barnices que emitan sustancias contaminantes.

Anuncios

2 Comments

  1. Siempre que se habla de la creación de viviendas sostenibles, se habla eficiencia en la energía que se consume. En este artículo, se propone también el cuidado responsable del agua, que es un recurso aún mas importante y mas difícil de cuidar. Aplaudimos por ello. Bien por la reutilización del agua, tratamiento de residuales OK, pero entrar en la reducción del consumo de agua que se va por el desagüe por estar fría con un dispositivo, es una solución tecnológica es algo que no podemos dejar de adoptar. Gracias por dar a conocer aquareturn. Energía siempre tendremos la que se necesite, el agua es un recurso frágil y finito, que sostiene la vida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s