Charles Landry: Procesos participativos y urbanismo

PWE_CHARLESLANDRY-3.jpgCharles Landry (Londres, 1948) acumula más de una veintena de trabajos sobre diseño de ciudades y creatividad. El británico, miembro de la Robert Bosch Academy de Berlín, asesor internacional en materia urbana de decenas de organismos y gobiernos municipales (Bilbao entre ellos), es el autor de ‘The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators‘ (Ed. Comedia, 2008), un movimiento que invitó a repensar la planificación, desarrollo y gestión de las ciudades. Podéis leer la entrevista compreta aquí, en ETHIC.

¿La transformación urbana es política?

Hoy en día, lo que lidera la transformación urbana es la promoción inmobiliaria y los precios de la vivienda. Eso es política. Los incentivos y las regulaciones para controlar esos precios son una declaración de intenciones, es política. Y ésta se basa en un sistema de creencias y una cultura determinada. Valencia es un caso claro de que cambia la política y cambia el sistema de creencias. La Marina de Valencia [antes, sede de la America’s Cup, circuito de F1 y con un barrio, El Cabanyal, en peligro] no tiene mucho que ver con lo que planeó el anterior Ejecutivo.

El Ayuntamiento de Madrid desplegó procesos participativos y no ha repetido en la alcaldía, ¿no nos gusta participar?

La participación y construcción de barrios es positiva, pero despierta un lado negativo e invisible de muchas personas que sienten que están perdiendo el control que han tenido durante años, y se activan sus instintos más primarios y negativos. Quieren volver a su perímetro de seguridad y reaccionan así: «¡Que te jodan, yo quiero seguir usando mi coche!». El mensaje que trasladan es «no me gusta que me hagan pensar que mi vida es políticamente incorrecta». El mundo se enfrenta a nuevos retos y desafíos, es un sitio más incierto e impredecible y la inestabilidad saca el lado más primitivo de mucha gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s