Navacerrada: senderismo, botánica y mindfulness

La semana pasada esto de las sincronías quiso que llegase a mis manos un folleto que andaba colgado en la caseta de madera que hace las veces de oficina de turismo en una localidad de la sierra. Descubriendo las plantas y flores de Navacerrada. Flores comestibles y plantas medicinales que despiertan en nuestra sierra con la primavera, decía el cartel. No me hace falta que sea una ocasión tremendamente especial para escaparme a la sierra… Pero me encantan las plantas, los árboles, las raíces… Y sé bien poco de todo eso. Lo que no imaginaba es que acabaríamos como en esta foto, en mitad de un baño de gong, con David Turienzo, dentro de las iniciativas de Mindful Travel Destinations.

IMG_0388

Ojalá la escuela te sacara a la calle, te llevase al parque y te enseñara a entender la naturaleza a través de sus ciclos y el sentido de sus estaciones, la relación de los alimentos de cada temporada con nuestro cuerpo (todo esto son ciencias naturales), el influjo de la luna y la frecuencia del sonido en el agua (física), la etimología de las palabras (latín), la historia de sus términos (historia y lengua castellana), la humildad ante los elementos y nuestro lugar en el ecosistema (filosofía) y tantas otras cosas… Es esa manía que tenemos entre todos de separarnos, de separar las asignaturas, de no entender el organismo y el planeta como un todo. Y, encima, estudiarlas bajo techo.

Mi amiga Oceanne y yo habíamos madrugado para no llegar tarde a la cita. Era a las 10.00am en la oficina de turismo de Navacerrada, pero antes de las 9.00 ya estábamos allí. El pueblo tiene, a la entrada, una churrería muy recomendable donde además venden chocolate a la taza para llevar; perfecto para comenzar la caminata con motivación (de ir deprisa para quemarlo…). Y muchos bares abiertos a esas horas para pedir un café o llenar la cantimplora…

Ángela es la guía; sabe mucho de botánica y nos había preparado un paseo hacia la Dehesa de las golondrinas, justo a la salida del pueblo. De camino, nos íbamos parando en cada árbol, en cada matorral, en cada flor. Un olivo, un acebo, un roble, un diente de león, romero silvestre, salvia, lavanda… Y un montón de plantas cuyo nombre no había escuchado jamás pero que me sé de memoria. ¿Qué cosas, no? Conocer las plantas pero no saber sus nombres…

Pero quizá no es eso lo que más me daba que pensar durante el paseo. Los descubrimientos han tenido más que ver con el uso que hacemos de las plantas que sí conocemos pero que no sabemos usar. Ella nos invitaba a observar las plantas y utilizar cada una de sus partes para una estación, porque cada una cumple un papel fundamental cuando le toca y no es lo mismo la flor (primavera), que la hoja (otoño) que la raíz (el invierno); se trata de tomar la parte donde se está generando más energía… Y hervir o infusionar según cada caso.

“Tenéis que acercaros a la planta con cuidado, tocarla y pedirle permiso para cortarla. Decretar hacerlo, después de sentir su energía. Ellas estaban antes que nosotros aquí, y son seres vivos exactamente igual”, contaba Ángela. Me gustó escucharlo. También saber que las podas han de hacerse con una luna determinada (según el efecto que se busque, mejor al caer el sol e ir tomando, tras cortar con una tijera, de distintos árboles o matas, no todo de la misma). Cuando se corta el pedazo que se quiere, hay que llevarlo en una tela de algodón o un cesto, para que vaya soltando semillas…

Algunas notas de campo:

  • Nunca coger de caminos por donde pasen coches cerca o sea un camino o acera para perros…
  • Hay varios tipos de romero, y de lavanda, y todos son buenos, aunque algunos son más aromáticos que otros. El romero sirve para la circulación.

    romero-silvestre
    Romero silvestre (no coger de sitios por donde pasen perros o coches).
  • La salvia es un buen alivio para la menstruación. En forma de infusión, pero también a base de friegas en la tripa, del aceite que se extrae. Su momento de recolección es cuando tiene flores.
  • El diente de león, en todo su proceso (desde que es flor pequeña, con sus hojitas rastreras al momento que se hace una bolita blanca ‘lista para ser soplada’) es comestible, hay que lavarlo con agua y limón. Es muy bueno para limpiar el hígado, que es lo que necesitamos limpiar en primavera.
  • El hígado y el estómago son los órganos de la primavera. Se limpian con diente de león, ortiga, alcachofa.
  • El llantén es una planta buenísima para todo (especialmente para el estómago) pero tiene pelusilla y rasca un poquito. Se pueden recolectar algunas hojitas para hacer una infusión que sirva al hígado. Primavera es el momento.
  • En otoño se cogen frutos o corteza, según el tipo de planta.
  • Aprender a mirar el suelo: los árboles mudan su corteza y se pueden tomar para hacer infusiones.
  • En el invierno, que hay que protegerse del frío… ¿qué se esconde mejor del frío? Las raíces, en la tierra. De ahí que sea la parte que tomamos en invierno (jengibre, cúrcuma…Los tallos, depende, si son como el regaliz, en el otoño.
  • Cuando la piña del pino está dando sus pequeños primeros brotes, es buena para el pulmón.
  • Raíz: cortarla o rallarla, y dejarla hervir entre 5 y 10 minutos, dependiendo del grosor. Rama: de 2 a 3 minutos. Hoja: 1 minuto.
  • No es lo mismo hervir que infusiones, que las flores se infusionan y muchas hojas también.
  • El Saúco es un árbol mágico. Sirve para los procesos febriles. Dicen que vale para los bebés, cuando están en proceso de dientes.
  • La Rosa canina es la madre de todos los rosales; es el mismo que rosa mosqueta. La diferencia es que está tratada para que dé más aceite.
  • Cuando cojo un fruto para secar y hago un mal secado, se queda de color paja. Un buen aceite para macerar es el aceite de perico. Y ha de estar en aceite 40 días.
  • Dependiendo del efecto que quieras, puedes conectarlo con la astrología.
  • Ipericus perforatum: si secas la planta y la tomas, sirve como antidepresivo. Es súper bueno para quemaduras y para cicatrizar (pero ojo, es fotosensible, tapa la zona)
  • Allá donde hay líquenes significa que el aire está limpio.

IMG_0428

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s