Viajera responsable en FITUR para hablar de la movilidad que viene

OK_Europcar FITUR.jpg
En el debate sobre movilidad en el stand de Europcar en FITUR.

Hace unos días se celebró FITUR. Además de cubrir el nuevo área, ‘Fitur de Cine‘, novedad este año, para el suplemento de El Viajero de El País, donde colaboro habitualmente, también tuve la oportunidad de acercarme a la feria para hablar, en el stand de Europcar, en una mesa redonda en la que nos invitaban a hablar de la movilidad del futuro. Acudí en calidad de periodista y de conferenciante especializada en viajes responsables.

Mi argumentación arrancó con una defensa del término responsabilidad por encima de ‘sostenibilidad’, que, en mi opinión, es un término que deberíamos desterrar. Ahora que se habla tanto de apropiación cultural, yo lo hago de apropiación ecologista. Cada vez hay más gente (y lo comentaba en las previsiones de moda sostenible que me pidió la consultora Slow Fashion Next, y que podéis encontrar aquí) que evita usar el término sostenible por el mal uso que están haciendo las grandes marcas de él, cayendo de lleno en el ‘ecopostureo’ o ‘greenwashing’ cuando lo usan para limpiar su imagen. Limpio los mares, pero sigo contaminando. Responsabilidad sí, que responsable se viene de casa ya.

Me encantó escuchar a la gente con la que compartí mesa: Sócrates Domínguez, de Ubeeqo ES, Raúl Vázquez de Europcar, Mochileros TV y a la bloguera y periodista Carla Llamas  (La maleta de Carla).  Todos coincidíamos en lo fundamental: que el uso del transporte privado está cambiando y va a terminar por desaparecer gracias a la cantidad de iniciativas que están surgiendo al calor de un cambio de generación que no quiere poseer y prefiere vivir experiencias auténticas a las que no se sienta atado para siempre.

El año pasado lo cerré moderando una mesa redonda sobre negocios emergentes que aprovechan el cambio climático en el foro Climate KIC, en Santiago de Compostela y me encantó volver a aportar mis ideas y opiniones en un foro tan interesante. Viajar con cuidado, con responsabilidad y con cabeza debe ser la meta y, entretanto, como informadora me siento en la obligación de seguir dando ideas.

Captura de pantalla 2018-12-20 a las 12.16.10.png

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s