¿La agricultura ecológica es de fiar?

España es el país con más superficie de cultivo ecológico en Europa pero el sector demanda regulaciones más estrictas que acaben con el fraude. Lo ecológico no quiere ser una moda, quiere quedarse pero… ¿no sería más sostenible consumir de proximidad que que ecológico? Este es el reportaje que preparé este año para la feria ‘Fruit Attraction‘.
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Terreno del que se surte el restaurante Kadeau, em la isla de Bornholm.
La etiqueta de ecológico se ve cada vez más en los estantes españoles. Y en las redes y en las revistas y en los perfiles en línea de cafés y restaurantes. Es un reclamo que viene acompañado de sus sinónimos (orgánico y bio) pero también de un montón de cualidades que no les corresponden siempre y que a veces confunden al comprador. Y por si no fuera bastante con el márketing, los agricultores, productores y empresarios se enfrentan al problema del fraude en las certificaciones. Un debate que preocupa especialmente a Fruit Attraction, que dedicará una parte de su primer Biofruit Congress a la legislación europea que, entre otras cosas, exige reducir los químicos y ser sostenible, punto que no todos cumplen.

Según un informe sobre el tema el 62% de los consumidores cree que ecológico es sostenible, no siempre es el caso.

“España es el principal productor de frutas y hortalizas de la UE, seguido de Italia con 30 millones de toneladas y Francia con 19 millones de toneladas, pero de en ecológico aún no se hace distinción”, recuerda Begoña Jiménez, responsable de comunicación de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX). Y aunque es líder en exportación tradicional, tampoco se sabe si lidera el mercado de las exportaciones ecológicas. “La Dirección General de Aduanas no da esa cifra”, explica Jiménez. Por eso el indicador para el sector son las hectáreas dedicadas a lo ecológico: 2,1 millones, según el Ministerio de Agricultura. Eurostat confirma el liderazgo.

A lo ecológico se le atribuyen un montón de cualidades que no les corresponden siempre y que a veces confunden al comprador.

Pierre Escodo, portavoz de Biofruit Congress, el primer evento dedicado a estos productos en la feria, asegura que la agricultura ecológica “ha supuesto al país casi dos millones de facturación el año pasado”, aunque casi todo lo que produce lo exporta. Alemania es uno de sus mejores clientes. “El 80% de nuestra producción ecológica de aguacate va fuera”, explica José Luis Ruiz Martín, director de comunicación en la almeriense Biosabor, una de las mayores empresas de producción 100% ecológica de Europa, que exporta “camiones enteros” a los supermercados alemanes. Mantienen que España solo acogerá el ecológico como ocurre en otros países “cuando las grandes superficies españolas entren en el juego”. Escodo defiende que toca “pasar de nicho a segmento de mercado estratégico”.

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Restaurante de Eneko Atxa, Azurmendi, en Bilbao.

Lucha por el fraude

A ello contribuiría un mejor control del producto desde el origen, pues hay muchas quejas sobre la veracidad de lo que se anuncia como ecológico. “La Comisión Europea acaba de publicar un nuevo reglamento que entrará en vigor en 2022. Hay que reducir la mentira, entre otros, de productos certificados como ecológicos que no se rastrean”, explica el portavoz de Biofruit Congress. Los productores también se quejan del fraude. “Hay mucha estafa en este sistema. Faltan inspectores capaces de decir de verdad qué agricultor está haciendo las cosas bien. Falta una plataforma para defender lo ecológico y ser más estrictos en origen”, explica Enrique Colilles, de Trops, productores de frutas tropicales (mango, aguacate) y con más del 7% de sus productos bio. [El País ha intentado ponerse en contacto con una de las principales certificadoras sin éxito].

España cultiva 2,1 millones de hectáreas al cultivo ecológico, según el Ministerio de Agricultura

Otro de los enemigos de lo ecológico son las modas. Enrique de los Ríos, director general de la cooperativa de empresas andaluzas Única Group, centrada en la transformación digital, comida saludable y sostenibilidad cree que “si lo ecológico se asentara sobre bases sólidas, se controlaría mejor que todo se cumple, se reduciría el fraude y la desinformación”. Y crecería mejor un mercado con tremendo potencial, especialmente por la entrada de nuevos hábitos alimenticios como los veganos, vegetarianos y flexitarianos, más sensibles a lo ecológico. También advierten de “es fácil pasarse de frenada y empezar a pensar que todo cultivo puede ser ecológico”, apunta de los Ríos, que recuerda que deben darse las condiciones necesarias, desde el compromiso ambiental a la plantilla, más grande que la de la agricultura tradicional. Su colega Colilles matiza que “si crece mucho perdería el propósito de sostenibilidad con el que nació”.

Ecología y sostenibilidad

A pesar de que, según un estudio sobre lo ecológico publicado este año por Kantar, el 62% de los consumidores cree que ecológico es sostenible, no siempre es el caso. “Se debe cuidar la huella plástica, hídrica y de carbono, cuidar la tierra”, explica Enrique de los Ríos, director general de la cooperativa de empresas andaluzas Única Group, centrada en la transformación digital, comida saludable y sostenibilidad. Escodo puntualiza que muchas veces “no hay control de residuos”. Biosabor es ejemplar también en cuanto a la gestión de los mismos. “No se tira nada. Todo lo que se descarta por aspecto va a la quinta gama. Si no es apto para el consumo, va a animales o a abono”.

Muchas empresas, además de cultivar en ecológico, cuidan su packaging y dan salida circular a las sobras y desperdicios. Por ejemplo, Espigoladors.

El directivo de Trops pone en valor el trabajo de empresas que no están certificadas como ecológico por tener un compromiso “más real” con la sostenibilidad. Hace referencia a la agricultura de proximidad. Los restaurantes en los últimos dos años han puesto en valor el compromiso por el medioambiente y el kilómetro cero. La cocinera Lucía Freitas es uno de esos ejemplos. “Siempre tuvimos huerto en casa y para mí es importantísimo saber lo que doy de comer en mi restaurante y cultivar producto de temporada”, explica Freitas desde A Tafona, en Santiago. Su discurso es compartido por los productores consultados. Colilles por eso insiste en que “más que creerse las etiquetas”, importa mirar cómo se ha cultivado. “Indistintamente de si el producto es eco o no, debe cambiar el sistema de producción agrícola; es muy agresivo y no siempre sano. Debemos exigir que sean productos que no generen residuos y con una trazabilidad exquisita”.

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La cocinera Ana Ros (Hisa Franko, en Eslovenia) en los alrededores de su restaurante.

El márketing de lo ecológico

Es una tendencia que creció un 14% en 2017, frente al 2% de los productos tradicionales, según un estudio de la consultora Kantar. Sin embargo, hay mucha confusión entre kilómetro cero, sostenible… y sobre qué beneficios tienen para la salud. “Estos productos son más naturales pero no siempre más sanos ni más sostenibles. De hecho puede que la agricultura tradicional lo sea más”, remarca Colilles. Su colega de los Ríos explica que “desde que empezaron a difundir las bondades de lo bio, la confusión es total. Se les presupone muchas características como ser de proximidad, residuo cero o ser sostenible, y muchos se llevarían sorpresas si supieran cómo se está cultivando”, apunta. Para defender este tipo de producción, Única Group anunciará en la feria la creación de una plataforma de productores.

Por cierto: publiqué un tema sobre la publicidad ‘verde’ y el greenwashing en Ballena Blanca, y trataba el tema de las frutas que vienen desde bien lejos… ¡No te lo pierdas, te va a gustar!

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