¿Eres un turista responsable? (parte 1)

La semana pasada, como alguno sabréis, estuve en La SER, en Hoy por Hoy, hablando sobre turismo responsable. Me gustaría hacer algunas reflexiones sobre la temática que se abordó… ¡El tiempo apremiaba y no podíamos hablar de todo! Pero quiero compartir aquí algunas respuestas que tenía en mente.

Esta va a ser una entrada larga, pero posiblemente entre en cada cuestión de forma independiente en las próximas semanas. ¡Manteneos atentos… suscribíos!

IMG-20180817-WA0037

¿Viajaría un turista responsable a un lugar masificado?

Es una pregunta muy compleja y delicada. La pregunta que me haría es: ¿la gente viaja a donde puede o a donde quiere? Muchos no se pueden permitir otras vacaciones que acudir al sitio donde la familia tiene casa, donde pueden ahorrar más o donde llevan toda la vida yendo y muchas veces son sitios, efectivamente, masificados. No debiéramos entrar en los gustos de la gente o sus circunstancias, pero sí informarles. Contarles que evitar un sitio masificado no tiene solo que ser con el factor ‘incomodidad’ por estar en un sitio sin espacio, largas colas o servicios copados, tiene que ver con la distribución de los recursos.

Con la explotación sin límite no solo del personal (generalmente mal pagado porque se requiere más) sino de los recursos naturales. Hay que contar alto y claro, asimismo, que determinadas forma de viajar llevan intrínseca una mayor huella de carbono o, entre otras cosas, una generación mayor de residuos que pocos se preocupan de recoger o evitar echar y del abuso de luz y agua, por el simple hecho de que hay más gente. Hay mucho que cambiar, pero creo que mi trabajo consiste en eso, en dar toda la información para que la gente saque sus conclusiones.

Hay que contar alto y claro, asimismo, que determinadas forma de viajar implican una mayor huella de carbono y desechos

Un lugar masificado sobreexplota los recursos medioambientales, económicos y socioculturales, pero no tengo tan claro que la gente repare en ello, por eso hay que concienciar. Sobre esto y especialmente con el mito del crecimiento. Cuando entrevisté a Kate Raworth para Ballena Blanca ella me hablaba de su modelo, la economía rosquilla, de los límites planetarios (os dejo un vídeo y en unas semanas intentaré subir la entrevista). Somos muchos los que tenemos la esperanza de que pueda llegar un día en que este, y no el PIB, sea el referente.

¿Cómo es eso de que crecer no es bueno?

Nada crece para siempre, nada en la naturaleza tiene un crecimiento infinito, y ella no es solo el espejo en el que mirarnos: ella es nosotros y nosotros somos ella. Pero nos creemos mejores, y a los políticos se les llena la boca de crecimiento, como si eso fuera bueno. Solo los tumores, la basura y las malas hierbas crecen para siempre. La riqueza se genera por calidad, no por cantidad.

Sólo las malas hierbas, las células tumores y la basura crecen eternamente… ¿entonces cómo pueden decirnos que el crecimiento es bueno?

¿Se nos puede sacar de casa?

Sí, pero informados y educados. El problema principal (y parafraseo a un alcalde que tuvo Roma, al parecer se le atribuye a él esta frase) es que las ciudades no se viven, sino que se consumen. Y este es el verdadero problema de nuestra sociedad de consumo.

Este vídeo me parece fascinante. En solo un metro cuadrado y solo profundizando unos centímetros de playa… Y es Elche.

Hay un ejemplo que me parece muy ilustrativo. Tiene que ver con una experiencia en la playa de Daimuz (cerca de Gandía) un fin de semana de agosto. Cada cuatro pasos encontraba una toallita de bebé (que no de deshacen); había plásticos, vasos, restos de paquetes de tabaco… Era terrorífico. Me puse a recoger algunas cosas y la gente se reía de mí y me señalaba como una loca. Unos pasos más allá me crucé de frente con dos chicas y un chico que iban haciendo lo mismo. Tendrían unos 15 años, menos de 17 seguro… y les di las gracias y la enhorabuena. Les conté lo que había pasado metros atrás y me dijeron: “deberían ser ellos los que se avergonzasen porque nosotros tenemos que recogerles su mierda“. Siempre he defendido (especialmente desde que conocí y entrevisté a Jenny, de Mis recetas veganas) que los jóvenes tienen una mayor conciencia. Terry Tempest Williams (la entrevisté para Ethic) dice que son el futuro y el futuro no se quiere extinguir, así que se comportan así por instinto y superviviencia. Y me da mucha esperanza.

Tengo enorme esperanza en que las nuevas generaciones cambien el mundo en el que vivimos, aunque sea por puro darwinismo

En este vídeo podemos ver cómo llegan las toallitas al mar. Pero no tiene solo que ver con que la gente las tire por el inodoro… ¡Es que la gente es muy cerda y la deja en la arena! Me mata.

Hace tiempo que elegimos que todo lo que saliera de nuestro espacio de trabajo fueran experiencias (bueno, de hecho, muchos emprendedores quieren precisamente convertir su trabajo en una experiencia vital, como una montaña rusa) incluyendo en este paquete el ocio y los viajes. Muchas veces lo importante es ir y hacerse la foto, se nos olvida vivirlo. De esto hablé en Cambio 16 hace algún tiempo (¡Mójate los pies, deja el movil hombre ya!, debiera haber titulado) de la imposibilidad de disfrutar del momento de hacer mindfulness. Me da mucha rabia cuando viajo con gente más preocupada por inmortalizar el momento que por vivirlo.

Tenemos una enorme responsabilidad como periodistas y como ciudadanos informados. Hay que tener iniciativa para “querer saber” y para distinguir así ente lo bueno y lo malo y elegir bien. Pero también los Gobiernos deben informarse bien, y nos sorprendería la cantidad de gente que nos gobierna y no tiene ni idea de lo que es economía circular, responsabilidad y Sostenibilidad. Conozco a una persona importante, en un cargo muy relevante del sector del turismo que ni siquiera sabía que 2017 fue el año del turismo sostenible, no conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni tenía en su agenda cómo trabajar desde esa línea.

El Gobierno del Estado no tiene ni idea, en materia de turismo, de lo que es Sostenibilidad. Se le escapó vivo el año pasado que la ONU había marcado la cita en el calendario…

Os dejo aquí el audio de La SER y también os emplazo a leer la segunda parte de esta entrada que publicaré en unos días.

<a href=”https://www.ivoox.com/belen-kayser-turismo-responsable-hoy-hoy-audios-mp3_rf_28083700_1.html&#8221; title=”Belén Kayser Turismo Responsable en Hoy por Hoy”>Ir a descargar</a>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s