Dominion: el documental sobre el maltrato animal que te cambiará la vida

13

El documental Dominion, estrenado el mes pasado y disponible en Vimeo bajo demanda, te abre los ojos al mundo de la industria animal (cárnica, cosmética, textil) de una forma bella (por el tacto y la honestidad) y desgarradora: esto es lo que se le hace a los animales que te visten, te alimentan y te acompañan.

Tuve la suerte de verla casi el mismo día que salió, en el Teacher Training de Jivamukti Yoga (este estilo de yoga que practico y en el que estoy formada, defiende el respeto por todos los seres y promueve el veganismo) y ayer volví a verla. Aún no ha sido proyectada en España pero no dudo que haya algún festival de cine documental y consciente que la traiga. La película empezó su campaña de crowdfunding en noviembre de 2015 (recaudó más de $19.000 en una primera ronda, y repitió en 2018). Además ha recibido dos premios en el festival internacional Festigious de Los Ángeles (mejor dirección y película documental).

No creo que el debate animalista, vegetariano o vegano, sea un tópico fácil. Pero hay esperanza. Cuando Al Gore presentó su verdad incómoda, una parte de la sociedad le puso en duda, pero otra abrió los ojos. Hoy tenemos un ministerio de transición ecológica, un horizonte 2020, un acuerdo de París y Donald Trump es tachado de loco por negar el cambio climático (y plantar minas de uranio en el desierto de Utah). El debate sobre consumo de productos animales parece más complicado, porque supondría cambiar nuestra dieta totalmente. Pero es cierto que aparece, cada vez más, vinculado al cambio climático. El maltrato animal, sin embargo, no se suele poner sobre la mesa. No sin consecuencias (si no que le pregunten a Jordi Évole y su Salvados sobre El Pozo).

15

Cuesta aguantar 1 hora 20 minutos de gritos, dolor, golpes y cuchillos atravesando cuellos… y luego mirar a la ensalada César y caer en la cuenta de que ese pollo posiblemente ha sido engordado de tal forma y a tal velocidad que sus patitas y esqueleto ni siquiera le sostenían. O que las gallinas criadas en libertad comparten finca con otras que viven enjauladas y su planta de embalaje es la misma. Es verdaderamente una ‘verdad incómoda’. El ritmo de vida que llevamos no ayuda. La producción de carne es excesiva porque comemos mucha, tanta que se necesita forzar la cría. Y en lo que respecta a nuestro día a día y a las prisas con las que vivimos, es más fácil freír un filete o abrir un paquete de embutido o una lata de sardinas que pararse a disfrutar de cada receta, cocinar con conciencia, y pensar -desde el mercado a la cocina- de dónde viene lo que estamos comiendo y quién ha sufrido para nuestro disfrute.

Así que Dominion se atraganta porque nos damos cuenta de que somos parte de ese sistema.

Creo que todo se comprende simplemente mirando la foto de arriba. ¿Qué ves? Un iris, una retina, una mirada. Podría ser tuya, mía o de tu mascota. Es un ser vivo; exactamente igual que tú.

Y no importa cuántas metáforas, cuántos adjetivos, cuántas palabras entremezcle y combine yo para explicar la historia. Cada fotograma es durísimo, no os engaño. Pero se muestra lo que hay, cómo funcionan las cosas aquí y afuera. Dominion (2018), hay que verla. Creo que es un ejercicio que todos deberíamos hacer: conocer, ver, saber. Además de removerme lo que he visto, verlo ha servido para que ponga aún más conciencia y me reafirme en que no quiero contribuir a un mundo que produce a esta escala (mientras la otra mitad se muere de hambre) y velocidad, en el que se enriquecen unos pocos a fuerza de dañar a otros seres humanos, que los usa y que pone al límite los recursos del planeta.

20.jpg

Hay que ser valiente para ver Dominion. Ayer en casa lo comenté y me di cuenta de por qué elegimos las personas con las que compartimos la vida. Ojalá DocumentaMadrid o Another Way Film Festival consigan traer este reportaje.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s